HAY CERTIDUMBRE EN EL PRECIO DE AZÚCAR PARA LOS CAÑEROS

+ José Antonio Ramírez Amezcua presidente de la Unión Local de Productores de Azúcar del Ingenio de Tamazula, refirió que con la eliminación del SNIM, ahora tienen certidumbre y transparencia en el precio del kilo de azúcar los trabajadores de la zafra.

 

 

José Antonio Ramírez Amezcua, presidente de la Unión Local de Productores de Azúcar del Ingenio de Tamazula, refirió que con la eliminación del SNIM, ahora tienen certidumbre y transparencia en el precio del kilo de azúcar los trabajadores de la zafra.

 

El líder cañero, recordó que desde la pasada zafra 2018-2019 se luchó para lograr que cambiara la forma en la que  se determinaba el precio de la tonelada de azúcar, por lo que manifestó sentirse satisfecho por la eliminación del Sistema Nacional de Índices de Mercados (SNIM), mediante el cual  la Secretaria de Economía llevaba a cabo el monitoreo del 10 por ciento del mercado nacional del azúcar, para determinar su valor y referenciar el precio de la caña de azúcar.

 

Precisó que éste sólo monitoreaba las 23 centrales de abasto de manera verbal y visual, es decir, el 10 por ciento del mercado nacional, lo cual no daba certidumbre y transparencia al pago de la caña.

 

Inclusive, “se detectó que había manipulación en esos precios, por parte de los industriales; por eso ahora se pide que chequen con la factura en cuánto vende el azúcar los ingenios al mercado nacional e internacional, y con base en ellos a nosotros como productores  nos corresponde el 57% de ese precio”.

 

Comentó que en esta ocasión, el Ingenio de Quesería quedó en séptimo lugar en producción, para el pago a cañeros, mientras que el Ingenio de Tamazula se posicionó en tercer lugar.

 

En ese sentido, Ramírez Amezcua reiteró su beneplácito y destacó que después de 9 meses de lucha social, la cual inició a principios de octubre del 2019, se pudo firmar con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera el acuerdo donde rechazan la intervención del SNIM y de terceros para determinar el precio del azúcar, dando lugar a la creación del Sistema de Información del Mercado del Azúcar Nacional (SIMAN).

 

Referente a las exportaciones, mencionó que el mercado de Estados Unidos siempre ha sido muy favorable para determinar el precio de la tonelada de caña, ya que el precio del azúcar en el país vecino es muy similar al de México.

 

Sobre la iniciativa de ley para regular el consumo de productos chatarra en el país, opinó que lo más probable es que lo estén haciendo por intereses económicos, y no de salud, como lo han dicho.

 

“Les están poniendo un impuesto por utilizar azúcar en ciertos productos, y esperemos que para el próximo año no nos vaya a afectar en el precio”, dijo.

 

Finalmente, aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad a la población, ante la problemática por la pandemia y afirmó que estarán al pendiente de la situación para apoyar a quienes más lo necesiten.