GOBIERNO FEDERAL DARÁ APOYOS ECONÓMICOS AL SECTOR AGRARIO

*Colima dentro los 19 estados beneficiados con el Programa Sembrando Vida.

 

El estado de Colima forma parte de los 19 Estados donde se implementará el Programa Sembrando Vida, con el que se otorgará un apoyo económico 5 mil pesos mensuales a personas del sector agrícola,  de los cuales 500 pesos se destinarán como ahorro, siendo 450 destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 pesos al Fondo de Bienestar.

Dicho Programa tiene como objetivo el contribuir al bienestar social de las y los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral, así lo informó la Secretaría de Bienestar, a través de un comunicado.

Con este beneficio se incentivará a la población agraria a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF).

Con este sistema se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de las y los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país. 

Es de destacar que este programa se desarrollará solo en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para acceder a estos apoyos es necesario que sean sujetos agrarios, mayores de edad, que habiten en localidades rurales, con ingreso inferior a la línea de bienestar rural, deben ser propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal.

Cabe destacar que se otorgarán apoyos en especie para la producción agroforestal como plantas, insumos y  herramientas,  además de llevar el acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales.

Los interesados deberán firmar una solicitud de ingreso al programa, así como presentar una copia de su identificación, así como de la CURP.

Las zonas rurales de México pueden convertirse en un sector estratégico para el desarrollo del campo si se trabaja en incrementar su productividad, bajo un enfoque de sustentabilidad, igualdad y con una visión de desarrollo regional a largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad de su población.

Recordemos que en México, las zonas más ricas en biodiversidad son aquellas donde también se registran los mayores índices de pobreza y rezago, esto debido a que no se han establecido programas institucionales que logren aumentar el nivel de bienestar de los hogares rurales y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, a través de la autoproducción de alimentos, la comercialización de excedentes y la generación de empleo.