FUNDACIÓN PRODUCE COLIMA Y AGRICULTURA DE VIDA REALIZAN EL CURSO-TALLER: REGENERACIÓN BIOLÓGICA DEL SUELO PARA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

 

Con el objetivo de describir la diversidad de microbios que coexisten en el suelo y su función en la nutrición de las plantas y aprovecharla en la producción agrícola, evitando el uso de agroquímicos, se llevó a cabo del 1 al 3 de diciembre el curso taller:

 

REGENERACIÓN BIOLÓGICA DEL SUELO PARA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, impartido por el Ing. Jesús Ignacio Simón Zamora (Nacho Simón), especialista en Microbiología de Suelos y producción orgánica.

 

Más de 60 asistentes, entre productores, técnicos, estudiantes e investigadores se dieron cita en el CBTA 148, donde conocieron el marco teórico y práctico de la microbiología del suelo (importancia de los microorganismos y tipos de microorganismos benéficos; identificación y recolección de microorganismos de montaña; elaboración de silo con microorganismos; microorganismos fijadores de nitrógeno ambiental y su reproducción; asociación de microorganismos y raíces; localización y reproducción de Micorrizas; localización y reproducción de Trichoderma; reproducción de B. subtilis y su uso en campo, trampas para capturar hongos).

 

Este curso Curso-Taller fue organizado por la Asociación Agricultura de Vida, A.C. y Fundación Produce Colima, A.C. con el apoyo del CBTA 148 y el H. Ayuntamiento de Comala.

 

Nacho Simón es experto en la regeneración de los suelos a partir de la generación de microorganismos de diversas especies, a los cuales se debe la fijación de minerales y otros nutrientes en las plantas.

 

Estos microorganismos van desapareciendo de la tierra a medida que se aplican herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos en el campo. Por ello, el que estos vuelvan a formar parte de la base en la que se sostienen nuestras cosechas es un primer paso para la obtención a futuro de cereales, frutos y hortalizas de excelente calidad nutritiva, sin que plagas ni enfermedades puedan dañarlos ni mermar la ganancia de los productores.

 

Destacó aspectos de la alimentación y la salud humana que nos obligan a rectificar el camino de la producción agrícola y la producción de alimentos a nivel mundial. De no modificarse las prácticas que actualmente dominan estos sistemas productivos, estamos arriesgando el futuro de la humanidad.

 

Durante este curso se llevaron a cabo algunas prácticas, entre ellas el diagnóstico del suelo a partir de "trampas" hechas con arroz, a través de las cuales es posible detectar la presencia de hongos y bacterias que son benéficos para la salud de la tierra. También se revisó la recolección de microorganismos de montaña, mismos que son integradores de información arcaica sobre la nutrición del suelo. Estos pueden ser reproducidos para ser diseminados en el campo, directamente sobre las plantas, lo cual genera un crecimiento mayor y mejor calidad de las mismas.

 

En Colima existen empresas productoras orgánicas que cuentan con certificación y un importante número de productores y consumidores interesados en la producción de alimentos sanos. Con este tipo de acciones se fortalece el conocimiento de nuestros productores en el tema de la sustentabilidad del campo, produciendo alimentos sanos, disminuyendo la contaminación ambiental y bajando los costos de producción al elaborar ellos mismos sus insumos biológicos necesarios.

 

El impulso a la sustentabilidad es un valor que rige los principios tanto de Fundación Produce Colima, A.C. como de Agricultura de Vida, A.C., es por ello, que seguiremos fomentando capacitación continua y transferencia de innovaciones sustentables y sostenibles para beneficio de nuestro entorno.

 

 

Agradecemos el apoyo para compartir esta información a través del medio de comunicación al que representan.