FESTEJAN CAÑEROS ELIMINACIÓN DEL SNIM,  DICEN HABRÁ CERTIDUMBRE DEL PRECIO DE LA CAÑA DE AZÚCAR

+ En octubre del 2019 firmaron con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera el acuerdo donde rechazan la intervención del SNIM y de terceros para determinar el precio del azúcar, dando lugar a la creación del Sistema de Información del Mercado del Azúcar Nacional (SIMAN).

 

 

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A. C. Daniel Pérez Valdez, a través de un video dirigido a los cañeros del país, manifestó sentirse satisfecho por la eliminación del Sistema Nacional de Índices de Mercados (SNIM), mediante el cual  la Secretaria de Economía llevaba a cabo el monitoreo del 10 por ciento del mercado nacional del azúcar, para determinar su valor y referenciar el precio de la caña de azúcar.

 

En su mensaje, el líder de los cañeros refirió que con la eliminación del SNIM, tendrán certidumbre y transparencia los trabajadores de la zafra.

 

Precisó que éste sólo monitoreaba las 23 centrales de abasto de manera verbal y visual, es decir, “el 10 por ciento del mercado nacional, que no daba certidumbre y transparencia al pago de la caña”.

 

Por eso, destacó que después de 9 meses de lucha social, la cual inició a principios de octubre del 2019, se pudo firmar con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera el acuerdo donde rechazan la intervención del SNIM y de terceros para determinar el precio del azúcar, dando lugar a la creación del Sistema de Información del Mercado del Azúcar Nacional (SIMAN).

 

“Desde inicio de la zafra 2019 - 2020 el SIMAN se le entregó al CONADEZUCAR, y con la información completa que se obtiene de las facturas de ventas de azúcar se da certidumbre a la referencia que de su precio se toma para el de la caña”, expresó.

 

Explicó que, con la eliminación del SNIM “ya no habrá confusiones, y de aquí al 30 de septiembre el pago de la caña que ya se tiene con el SIMAN, será el más alto en la historia de la agroindustria”.

 

En ese contexto, aseguró que de no habérselo propuesto al CONADESUCA,  con  la suspensión del SNIIM, “hubiéramos quedado nuevamente a merced del Industrial y nos hubiéramos metido de nuevo en otra lucha para definir la forma en cómo nos pagarían la caña.

 

Ahora contamos con un sistema claro, transparente y confiable que nos da la tranquilidad de que la Industria Azucarera nos pagará un precio real y justo de acuerdo con el mercado del azúcar y que no es manipulado por nadie”.

 

Por lo anterior, dijo sentirse satisfecho “porque siento que no le he fallado ni a los cañeros del país, ni a mi familia, ni a México, porque lo que hicimos con el SIMAN lo hicimos por trascender, ni por dinero, ni por poder”.

 

Cabe señalar que el pasado 22 de mayo, la Secretaría de Economía, a través del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Ricardo Miranda Burgos, emitió un comunicado para dar a conocer la suspensión de encuestas de levantamiento del SNIIM, de forma indefinida, por cuestiones de austeridad ante los efectos derivados de la contingencia sanitaria, por el Covid 19.

 

Previamente, el 3 de octubre de 2019, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, y la dependencia federal acordaron desarrollar el Sistema de información del Mercado Azucarero  Nacional (SIMAN) que registre, procese y genere los reportes de precios  de  venta  del  azúcar  base  estándar  LAB-ingenios;  que  operará  en sustitución del  SNIIM, a partir del ciclo  azucarero  2019/2020. 

 

Ambas partes, estuvieron de acuerdo en que la  información  que  recabe el  SIMAN, de volúmenes  y precios , será auditable.  

 

Además, el CONADESUCA  deberá  solicitar auditorias  trimestrales y dará  a conocer a las Organizaciones  Nacionales y al Ingenio individual correspondiente, los resultados de dichas auditorías.

 

Este  Sistema  debe  respetar  la  confidencialidad  y protección  de  datos  de  los Ingenios y utilizarse únicamente para efectos del pago de la caña.