EXIGEN CAÑEROS MEJORA EN PRECIO DE LA AZÚCAR

*Continúan tomados cincuenta ingenios del País

 

Javier Sánchez Chávez, Secretario de Seguridad Social de la Unión Nacional de Cañeros A.C. puntualizó que este ha sido un año pesado para los productores de caña de azucar, ya que desde sus inicios, el precio de referencia del azúcar era tan solo de 480 pesos el bulto de 50 kilogramos.

 

Comentó que ante esta situación se vieron obligados a tomar las bodegas a nivel nacional de todos los ingenios, para con ello incrementar en 150 y hasta 200 pesos el bulto, y así traer una mejor economía para los cañeros del país.

 

Manifestó que aún se encuentran  tomados los 50 ingenios del país debido a que no han aceptado las modificaciones al método de pago para la tonelada de caña.

Explicó que anteriormente el precio nacional se determinaba en las 23 centrales de abasto del país, “sin embargo ya no lo vamos a aceptar porque encontramos muchas anomalías en el transcurso de 8 o 9 meses que hemos estado monitoreando en todas las centrales”, dijo.

 

Puntualizó que con los resultados obtenidos ya no tienen la certeza de que su producto se venda al precio se tienen que vender.

 

Expuso que la modificación consiste en que el gremio cañero, que son los socios mayoritarios al  corresponderles el 57 por ciento del precio del kilogramo de azúcar, deben participar en la determinación del precio para ver en cuánto se puede vender su producto.

 

“La toma de los ingenios no es un capricho de la Unión Nacional, es una necesidad porque ya llevamos cuatro meses de diálogo y ya lo agotamos y no nos queda de otra. Vamos a meter esa presión hasta que se nos acepte y que tengamos participación en la determinación del precio del azúcar”, agregó.

 

Destacó que este es el único producto agrícola avalado por una ley: la Ley Sustentable de la caña de Azúcar, y de esta industria dependen de forma directa e indirecta, alrededor de 2.5 millones de familias de todo el País.

 

El secretario de Seguridad Social de la Unión Nacional de Cañeros A.C. destacó que la organización logró un subsidio de 280 millones de pesos ante las Cámaras de Diputados y Senadores, quienes luego de escuchar la explicación de los agremiados, buscaron la forma de asegurar el ciclo para todos los pequeños productores de caña de azúcar.

 

“Afortunadamente en 2019 ya se logró y para el 2020 ya está etiquetado este subsidio de los 280 millones, mismos que serán entregados a todos los productores sin que haya sesgo político, y aún cuando pertenezcan a otras organizaciones”, comentó.

 

Ante la entrada de los endulzantes provenientes del extranjero, Javier Sánchez Chávez refirió que siempre ha existido ese tipo de competencia, sin embargo es un tema que se ha sabido manejar y sobre todo competir, siempre de forma acertada contra esos productos, que además se ha comprobado son dañinos a la salud.