EXIGE PUC A IMADES PROHIBIR LA INHIBICIÓN DE NUBES Y LLUVIA EN COLIMA

·         Asegura esta organización campesina que debido a la falta de precipitaciones pluviales, ya sea de forma natural o por alteraciones químicas, productores agrícolas presentan fuertes pérdidas económicas en sus cultivos

 

 

Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, Presidente de Productores Unidos por Colima (PUC) exigió al Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES) prohíba el uso de químicos para inhibir la formación de nubes y con ello falta de precipitaciones pluviales, situación que está causando fuertes pérdidas entre los productores agrícolas, principalmente de productos de temporal como arroz y maíz.

 

Aseguró que se ha visto el sobrevuelo de una aeronave cerca de los bancos de nubes en

los límites de Colima con Jalisco, al oriente en las inmediaciones del Río Naranjo, a la altura de Alzada, cuando se aproximan al municipio de Cuauhtémoc, y en cuestión de minutos, señala, se disuelven las nubes, pero también las inminentes lluvias.

 

“En las inmediaciones de los invernaderos de la empresa Desert Glory, se ha visto en reiteradas ocasiones que se lanza al espacio una luz roja amarillenta, como si fuera cohete de luces, figurando una especie de cono, inhibiendo las precipitaciones”, subrayó.

 

Ante esta situación, señala Arnoldo Vizcaíno, y la falta de precipitaciones pluviales naturales, los productores de cultivos como el arroz y maíz presentan pérdidas de hasta el 30 por ciento de la superficie, lo que provoca serios problemas económicos para el sector agrícola.

“El 30 por ciento de la afectación, equivale a 4 mil 200 toneladas de producción, mientras que en pérdidas económicas casi 5 millones de pesos, sin contar la ganancia que tendrían en caso de comercializar los productos”, aseveró.

 

Es por ello, reiteró, hacen un llamado a Patricia Ruiz Montero, titular de IMADES para que tome cartas en el asunto, pues de no hacerlo, advirtió, podrían los productores agrícolas tomar otras medidas de presión y manifestación para que esta situación se resuelva y no sean más las pérdidas.