EXHIBIÓ COEPAPAYA  SUS PRODUCTOS EN LA FECO

En el pabellón de la Feria Agroalimentaria Colima 2017 exhibieron a los visitantes los derivados de la papaya

 

El Consejo Estatal de Productores de Papaya de Colima A.C., a lo largo de los 12 días de la Feria de Todos los Santos Colima 2017, exhibió los productos derivados de este fruto característico de la entidad, en el stand ubicado en el pabellón de la Feria Agroalimentaria 2017.

 

En el marco del Día del Ganadero, recibieron la visita del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien fue recibido por el tesorero y gerente de COEPAPAYA, Mauricio Tamayo Ibarra y Héctor del Razo Vargas, respectivamente.

 

Asimismo, como parte del Día Social del Papayero, el Consejo que preside Miguel Ángel Espinosa Hernández, llevó a cabo una serie de eventos, además de rifas, juegos,  regalos y una degustación con platillos derivados de dicha fruta.

 

El Consejo Estatal, es una organización sin fines de lucro que se constituyó el 16 de Diciembre del 2004 asociando a 34 productores de papaya del estado, con el objetivo de buscar el desarrollo continuo del productor de papaya de Colima.

 

La Superficie planta con papaya en el estado es de 1,900 has y la asociada al COEPAPAYA es aproximadamente el 80 por ciento del total; estimándose que en el estado existen alrededor de 80 productores.

Los objetivos del Consejo los cuales se trabajan con base a las necesidades de los productores del estado son la inocuidad, calidad, productividad y administración.

 

Como parte de los logros de COEPAPAYA destacan que es una organización sólida autosustentable, cuenta con una planta deshidratadora de papaya, manejo conjunto de precios, alta capacidad de organización y comunicación, así como el reconocimiento Nacional al gremio por parte del sistema producto de papaya Nacional

 

En la entidad anualmente se producen alrededor de 100 mil toneladas de papaya, dentro de las variedades que ofrecen los productores están Passion red, royal starr y mulata, maradol, tainung, sensation e intenzza, siendo la papaya maradol la que ocupa mayor superficie dentro del estado.

Colima aporta el 55 por ciento del total de las exportaciones de papaya del país, siendo México el principal exportador de papaya del mundo, lo que lo convierte en el estado más importante en la producción de papaya.

 

Asimismo, el 60 por ciento de la producción estatal se encuentra enfocada a la exportación directa o indirectamente, esto debido a la calidad de la producción que ya es reconocida internacionalmente.

 

 

De la misma manera los productores se encuentran comprometidos con la inocuidad y cada vez son más los que buscan certificar sus procesos (Campo y empaque) con el fin de ofrecer un mejor producto; en este sentido en Colima se encuentran el 60 por ciento del total de las empresas en la lista verde (Green list) del país según datos del SENASICA.