ESTE AÑO SE DESTINARON 18 MDP A “EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS”

La coordinadora técnica estatal del componente, Agripina Ugarte Valdovinos, señaló que se lograron 4 mil 200 paquetes de autoconsumo

 

La coordinadora técnica estatal del componente “El Campo en Nuestras Manos”, Agripina Ugarte Valdovinos dio a conocer que este año se destinaron 18 millones de pesos para la implementación de dicho programa que apoya principalmente a las mujeres de 18 a 65 años de edad.

 

En entrevista, refirió que dicho componente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) que fue creado este año, anteriormente, desde 2015, fungía solo como estrategia, por lo que ahora cuenta con recursos propios.

 

Manifestó que con el recurso mencionado se lograron 4 mil 200 paquetes para el autoconsumo, así como módulos de gallinas, de huertos para traspatio y proyectos varios aprobados, que suman 27 hasta el momento.

 

Al respecto citó un proyecto que fue aprobado de mujeres oriundas de una comunidad del municipio de Manzanillo, a quienes se les otorgó un recurso por el orden de 2 millones 500 mil pesos para la elaboración y comercialización de quesos.

 

Añadió que con ese componente se beneficia a toda la población del Estado que se encuentre en situación vulnerable.

 

Enfatizó que son mujeres emprendedoras que salen adelante con sus cultivos, además de productoras, quienes son las beneficiadas.

 

Refirió que de los 4,200 paquetes, 3 mil 208 corresponden a módulos de gallinas y los demás a huertos de traspatio, ya que la idea es que tengan alimentos para el autoconsumo y comercialización.

 

La coordinadora indicó que se tiene como propósito motivar a las mujeres para que presenten sus proyectos y ayuden en la economía del hogar, así como tener una alimentación más sana.

 

Agregó que se están coordinando con diversas dependencias estatales y líderes de partidos, para focalizar los apoyos.

 

Detalló el Módulo de Gallinas, se compone de 10 gallinas con su jaula y 2 bultos de paquetes con alimento; mientras que el paquete hortícola, en un tinaco de 250 litros, una manguera con regulador, 16 paquetes de semilla, 5 bultos de tierra de 40 kgs., composta, líquido orgánico para fertilizar, pala, rastrillo y todos los aditamentos necesarios para el cultivo de las hortalizas.

 

Asimismo dijo que también se les otorga capacitación a las beneficiarias.

 

 

Antes de concluir dio a conocer que esperan las reglas de operación de este año, para posteriormente difundirlo y enterar a las mujeres, a las cuales se puede añadir de más de 65 años.