ESPERAN PRODUCTORES DE MAÍZ UN BUEN AÑO

El gerente del Consejo, Jorge Enrique Bojórquez recordó que 2017 fue medianamente bueno, ya que faltó agua

 

El gerente del Consejo Estatal de Maíz, Jorge Enrique Bojórquez Camacho, auguró que este año será mejor para la producción de dicho cultivo, ya que los productores están esperanzados en que haya buen temporal, así como que se den las condiciones favorables para ello.

 

Recordó que el año 2017 fue medianamente bueno, ya que la superficie que se siembra de maíz en temporal, que son alrededor de 13 mil hectáreas; en la parte costa no fue bueno, porque le faltó agua.

 

Asimismo, dijo que esperan aprovechar los programas que los gobiernos estatal y federal, así como en concurrencia, tendrán para este ejercicio fiscal, lo cual representa un apoyo importante para que los productores puedan adquirir insumos.

 

Refirió que han visto las reglas de operación, por lo que aseguró que existen algunos programas que beneficiarán a los productores de maíz, como el de maíz-frijol, por lo que señaló que se espera que se tengan más hectáreas que el año pasado.

 

En lo que respecta a la zona de riego, cuyas hectáreas sembradas son alrededor de 4 mil, el líder productor, añadió que está muy bien definida para la producción de elote, ya que en la entidad de cultiva elote de calidad con rendimiento y tiene los mercados nacionales para comercializarse.

 

Indicó que dichos cultivos se dan en Coquimatlán, Armería y Colima, por lo que dijo que dependen de un buen precio en la comercialización, para la cual intervienen muchos factores como la oferta y la demanda, que es lo que rigen a dichos productos que se utilizan como verdura.