EL TEMPORAL DE LLUVIAS NO HA SIDO EL ESPERADO PARA EL CAMPO COLIMENSE: AGUSTÍN MORALES

El secretario de Desarrollo Rural en Colima, Agustín Morales Anguiano expresó que el campo colimense no ha parado en trabajar a fin de garantizar la producción agrícola necesaria para llevar alimento a las mesas de los mexicanos, aunque lamentó que por el momento el temporal de lluvias no ha sido el esperado, esperando que la situación mejore conforme la temporada avance.

 

Se han tenido, dijo, lluvias con una cantidad de agua interesante, pero no las suficientes. Recordando que el principal cultivo que se tiene en esta temporada es el maíz y el temporal, reiteró, no ha sido muy bueno.

 

Reconoció que esta situación a la vez se agrava ante la falta del programa recurrente de apoyos que se tenía anteriormente por parte del gobierno federal, así lo han mencionado todos los titulares de desarrollo rural en el país.

 

Asegurando que estos programas eran donde los agroproductores acudían para solicitar apoyos, alrededor de 500 personas, y este año, ya no hubo tal, con lo que se dejaron de atender a estos productores agrícolas.

 

En este sentido, ponderó que se hace un llamado al gobierno federal para que en un acto de reflexión pueda reactivarse este programa y con ello apoyar de manera directa al campo mexicano.

 

Recalcando que programas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) también se han visto disminuidos en los recursos concursables, afectando con esto a módulos y unidades de riego, teniéndose únicamente un 30 por ciento de lo que comúnmente se tenía.

 

Aunque dijo, lo que se ha estado respaldando es el tema de la sanidad, siendo este un tema realmente importante para el estado, para la producción, pues a pesar de la pandemia, el campo en Colima no ha parado, se sigue trabajando con todos los cuidados necesarios, exportando y llevando alimento a las mesas de los hogares colimenses.

 

Indicó que el gobierno de Colima, actualmente está llevando a cabo operaciones con maquinarias apoyando a los productores, además de abriendo algunos caminos y construcción de canales de agua.

 

Sin dejar a un lado a los cultivos tradicionales, el funcionario explicó, que se ha venido impulsando en el estado la producción de hortalizas, las cuales en su mayoría se exportan. “De hecho se tienen ya 18 cultivos de hortalizas en la entidad que son de exportación”, refirió.

 

En este sentido, comentó que el campo colimense sigue trabajando, pero reconociendo que éste requiere un respaldo, apoyos.

 

Respecto a la situación que guarda el campo colimense respecto a la contingencia sanitaria por el COVID-19, Agustín Morales indicó que hasta el momento no se han presentado brotes de contagios en los campos de la entidad, en donde se ha llevado a cabo campañas informativas para evitar que los jornaleros o productores puedan enfermarse.

 

Finalmente expuso, que a pesar de la pandemia, por el momento se tiene garantizada la demanda de alimentos agrícolas, esperando también que la temporada de lluvias mejore y con ello los mantos friáticos y presas retomen su volumen para la temporada de riego.