DISEÑAN EQUIPO QUE MEJORA CALIDAD DE LAS COMPOSTAS

*Esto durante la semana digital de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima.

 

En la conferencia que impartió durante la semana digital de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, Miguel Montiel Martínez presentó su propuesta de una compostera eléctrica para obtener composta de más calidad y en un ambiente controlado, sobre todo en lugares donde hay cambios bruscos de temperatura y humedad.

 

Montiel Martínez, profesor del Instituto Tecnológico de Teziutlán, Puebla, expuso este proyecto a estudiantes y egresados de las carreras de Agronomía y Biología, a quienes dijo que la situación sanitaria y las restricciones actuales han generado una crisis a nivel mundial, pero también colaboraciones que antes no eran posibles, así como una reinvención de habilidades.

 

Dijo que en una composta, en líneas generales, los microorganismos anaeróbicos y termófilos transforman un material orgánico en un producto bioestable e higiénico. Desde hace años se consolidó como una solución para reutilizar recursos que son orgánicos y que eran tratados como desechos; ahora se reutilizan para obtener elementos que den nutrientes a las plantas.

 

Sin embargo, agregó, a últimas fechas se ha descubierto que hay condiciones, como la humedad o la densidad, que afectan la calidad de la composta generando condiciones no deseadas como anaerobiosis, acidificación, putrefacción y pérdida de nutrientes.

 

Una forma de obtener composta de calidad, explicó, es mantener la materia prima a 40° C de temperatura durante la fase de calentamiento, de tal modo que los ácidos orgánicos contenidos en la materia prima serán relativamente bajos y disminuya la humedad en ella, promoviendo así la aceleración de la degradación de la materia orgánica.

 

Su prototipo ofrece, como elemento clave, la regulación de la temperatura mediante cintas o tiras eléctricas internas con focos incandescentes. Sin embargo, hay más elementos a considerar, como el control de la humedad. Aún no ha fabricado dicho prototipo porque le interesa que genere mejores resultados y aún le falta realizar una proyección de venta.

 

El ponente destacó el trabajo que realizan en este proyecto los estudiantes de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, a quienes se unen estudiantes del área de industrias alimentarias que van a trabajar con los resultados obtenidos a partir de su propuesta.