DESCARTAN PLAGA FUSARIUM RAZA 4 EN PLATANARES DE COLIMA

Ante la aparición de la plaga Fusarium raza 4 que afecta a los platanares, el Presidente de la Unión de Productores de Plátano en Colima, Francisco Hueso Alcaraz, aseguró que el cultivo en la entidad, está a salvo.

“No la tenemos en México, no está aquí en Colima, pero sí es una amenaza y como amenaza tenemos que manejarla, porque de llegar, les afectaría mucho a nuestras plantaciones”, declaró.

Detalló que la plaga descubierta esta confinada en África, por lo que “tardará mucho en llegar; las autoridades ya tienen conocimiento de esta problemática, y han estado poniendo cercos sanitarios para que esta plaga no nos llegue”.

Abundó que en los cultivos de plátano de la entidad sólo se ha atendido la plaga Fusarium raza 2, la cual sólo ataca al plátano manzano.

En ese sentido, recordó  hace 30 años esa plaga “acabó con los ruatánes, pero estamos al pendiente;  y la esta nueva plaga Fusarium raza 4 está en África, no en América”.

Asimismo, apuntó que han estado combatiendo la plaga de la Sigatoka Negra,  y hasta la fecha no les ha mermado la producción.

Explicó que con base en las malas experiencias que vivieron los productores del limón con la llegada de la plaga del Dragón Amarillo, la cual se creía que no llegaría al país, “los agricultores hemos aprendido que no debemos estar estáticos, y hay una comisión de la SENASICA y SAGARPA vigilada por productores que están al pendiente de los cercos sanitarios y monitoreos que se deben de hacer”.

 

PRECIOS Y PRODUCCIÓN

Referente a la producción de este año 2018, Francisco Hueso informó que fue muy buena, ya que se lograron aproximadamente 350 mil toneladas, es decir, 50 toneladas de fruta por hectárea, y precisó que en el estado se tienen alrededor de 7 mil hectáreas de este cultivo.

Sin embargo,  comentó que han tenido que vender el kilo en 2 pesos debido a que el clima no ha sido favorecedor y las altas temperaturas han hecho que se madure más rápido.

“Hace unos días teníamos un precio de 4 pesos y ahora estamos en 2 pesos, para que salga rápido y no se eche a perder”, dijo.

De igual forma, argumentó que el temporal de lluvias no les afectó de sobremanera a pesar de que se adelantaron, pero señaló que están asegurados ante cualquier contingencia.

 “Hemos estado al pendiente, haciendo las gestiones necesarias con el gobierno,  y también contamos  con fondos propios de aseguramiento, y aunque no tenemos aseguradas todas las  áreas,  una parte importante está protegida; además se acaba de constituir un fondo agropecuario de la región que abarca a Colima, Jalisco y Michoacán, para apoyar cualquier actividad productiva del campo”, indicó.

Una de las problemáticas con las que sí han tenido que lidiar, es con el “Coyotaje”, por lo que dijo que trabajarán para que  los productores “dejen de caer en las garras del coyote, y mejor veamos la manera de organizarnos organicen para atraer a clientes grandes que nos compren el producto en grandes volúmenes y a buen precio”.

En ese sentido, adelantó que para el 2019 se enfocarán en modernizar y mejorar la forma de cultivo para tener un mayor rendimiento y a la vez cuidar el medio ambiente. 

 

PRODUCTORES DE PLÁTANO CONFÍAN EN EL NUEVO GOBIERNO FEDERAL

En otro orden de ideas, el líder de los productores de plátano en Colima aseveró que confían en el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “nuestra labor es producir y en la medida de nuestras posibilidades nos uniremos a las políticas públicas que se vayan dictando”.

 

AGROPARQUE LOGÍSTICO

Francisco Hueso Alcaraz dio a conocer que la creación del Agroparque Logístico,  podría alcanzar los mil 200 millones de pesos de inversión, en un plazo de 7 años, por lo que consideró que se trata de un proyecto  de importancia relevante respaldado por el Gobierno del Estado.

Afirmó que el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez estuvo de acuerdo,  y recordó que recientemente les entregó el documento de la donación de las 38 hectáreas, en el predio en donde se ubicará el Agroparque, en Los Asmoles.

Argumentó que uno de los principales ejes del proyecto está enfocado en mejorar la logística para la exportación del producto, sin descuidar el mercado nacional. Además de apostarle a la “clusterización” de las organizaciones, en decir, a la unión de las mismas, con la finalidad de atender la demanda multinacional de los países de China, Singapur, Corea de Sur, entre otros, aprovechando que la Secretaría de Economía tiene convenio con 48 países.

“La idea es vernos como un país platanero, la ONU ve a México como una opción muy interesante para la producción de alimentos que en otras partes no hay, y tenemos aquí presencia de inversionistas que nos están alentando”, aseveró.

Agregó que inclusive hay inversionistas de Hong Kong, China, Corea, y Singapur, en México que vinieron a hacer convenios con otros estados, para asegurar la producción de alimentos.

Explicó que se trata de países con muy buena economía, pero que desgraciadamente no pueden producir la cantidad de alimentos que necesitan, razón por la cual están buscando a productores que satisfagan el abasto alimentario que requieren para sus naciones.

Por lo anterior, “los productores nos estamos organizando para consolidar el proyecto del Agroparque; somos 33 organizaciones que nos encargaremos de las áreas productivas, a través de la clusterización”.

Finalmente, Francisco Hueso Alcaraz, aseguró que en los últimos 3 años se ha dado un importante impulso al campo colimense, y dijo estar seguro de que con la iniciativa de planeación 20/40, Colima podrá crecer rápidamente, ya que está enfocada en mejorar la logística del puerto, el servicio en Colima y el  desarrollo agropecuario en Tecomán.