CUIDADO Y CRIANZA DE GALLOS DE BATALLA


El Médico Veterinario y experto en el cuidado de gallos de batalla, Guillermo Vieria, señaló que en México va en aumento la crianza de  gallos finos, mismos que son utilizados para las peleas.


Manifestó que las razas de gallos más comunes usadas para estos fines son: Sueder, kelsos patas blancas y hatch leiper. Adelantando que se seleccionan animales con características que vengan de familia de ganadores, buscando siempre mejorar año con año la reproducción animal.


“Ahora la tendencia es de criar animales combativos finos que aguanten el castigo y que tengan contundencia, por ello es que mucha gente está mezclando razas orientales con el navajero”, expresó.


Manifestó que en los ranchos de crianza se cuenta con varias secciones para su cuidado y reproducción. Adelantó que en el caso de los gallos en buena edad reproductiva (joven es de año y medio) se dejan con 7 gallinas por corral.


“Las gallinas están ahí durante cuatro meses, ponen huevos cada tercer día, diariamente se recogen los huevos y se llevan a incubación. Por temporada se recolectan alrededor de 200 huevos y de esos el 80 por ciento se logran”, comentó.


Una vez que nacen, en una primera etapa se mantienen en rejillas con calor durante tres semanas. Posteriormente se colocan en rejillas más grandes por otras tres semanas.
Indicó que en cada corral se instalan casitas con focos rojos que emite el calor necesario para mantenerlos calientes durante la noche.


“Cuando comienzan a querer pelear entre ellos, se levantan y se selecciona a los machos para combate en tamaños y razas, mientras que las hembra son deshechas”.


Refirió que la genética marca animales óptimos y sanos, y eso viene desde el semental
“Cada línea tiene un fenotipo y se trata de que el fenotipo sea de acuerdo al origen del gallo buscando siempre la perfección”.

 


Finalmente destacó que la prevención de enfermedades se encuentra dentro de las principales actividades en los  lugares de crianza, por lo que constantemente son vacunados contra neocastle, viruela y coriza, que son enfermedades que cursan en el temporal de lluvia, sin embargo se hace un trabajo previo para evitar que les lleguen.