COSECHAN CAFÉ DE ALTURA EN COFRADÍA

La marca Los Pipos, es orgánico, libre de químicos desde 1984

 

Libre de químicos y fertilizantes, así es el café tipo mundo novo que desde hace tres décadas produce Antonio Ascencio Matías, a mil 500 metros sobre el nivel del mar en la comunidad de Cofradía de Suchitlán, en el municipio de Comala.

En entrevista, comentó que con la planta mundo novo se obtiene un café de altura, el cual siembra, cultiva y procesa el café de forma artesanal desde 1973, pero a partir de 1984 decidió hacerlo completamente orgánico, lo cual contribuye a la salud de los consumidores, por su aportación de antioxidantes y vitaminas, además de la preservación del medio ambiente.

Refirió que gracias a capacitaciones se han mantenido al margen de los químicos y explicó que en lo que se refiere al proceso de producción, se seca en capulín, es decir con toda la cáscara, para posteriormente mandarlo al molino y al tostado.

Finalmente, recordó que en 2017 la cosecha no cubrió la expectativa deseada, puesto que solo se pudo cosechar una octava parte que lo que se cosechaba en años anteriores; por lo que desde este 2018 el producto se encuentra en el mercado con marca propia denominada “Los Pipos”.