CONTRIBUYE AGROINDUSTRIA DEL MEZCAL AL DESARROLLO PRODUCTIVO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL SUR-SURESTE DEL PAÍS: SADER

Esta actividad repercute directamente en el sector social y registra crecimiento en los mercados nacional e internacionales: Secretario Villalobos Arámbula.

Convocó a los integrantes de la industria mezcalera a trabajar juntos y en unidad en el fortalecimiento de la cadena productiva.

 

Del total de producción, 2.5 millones de litros son para el mercado interno y 3.5 millones se exportan, lo que representa un crecimiento sostenido anual en volumen y valor del 25 por ciento.

 

 La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) integraron una agenda de trabajo enfocada a fortalecer la cadena productiva, cuidando las normas y procedimientos legales que garantizan la inocuidad y calidad de esta bebida, así como su comercialización en 64 países.

 

 

En reunión de trabajo se destacó que el mezcal mexicano se caracteriza como un producto artesanal que involucra cultura, historia y tradición. Los productores, además, se han organizado para que la bebida cuente con Denominación de Origen, en regiones de 953 municipios de nueve entidades federativas, con 704 marcas, de las que 240 se exportan.

 

 En el encuentro, realizado en las oficinas de la dependencia federal, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, el presidente del CRM, Hipócrates Nolasco Cancino, y productores representantes de nueve estados, coincidieron en que esta actividad productiva tiene un alto potencial para su desarrollo, con una participación importante de pequeños y medianos productores.

 

 El secretario Villalobos Arámbula señaló que esta agroindustria reviste un interés especial porque su actividad repercute directamente en el sector social, y registra un crecimiento en los mercados nacional e internacionales.

  

Indicó que ante los logros de esta cadena productiva es primordial coordinar acciones para fortalecer su desarrollo y proyecciones, con un manejo adecuado del proceso de Denominación de Origen.

  

Convocó a todos los integrantes de la industria mezcalera a trabajar juntos y en unidad en el fortalecimiento de la cadena productiva, que se ha convertido en importante generadora de divisas.

  

Los participantes en la reunión afirmaron que la producción de mezcal y su debido acompañamiento es una opción viable para sacar de la pobreza a familias asentadas en regiones del Sur-Sureste del país.

 

Con el cuidado de las normas, la calidad y el prestigio de esta bebida nacional, en los últimos 10 años se pasó de una producción de 200 mil litros a seis millones, donde más del 90 por ciento del mercado es mezcal artesanal.

 

 Del total de producción —con un inventario georeferenciado, hasta el momento, de más de 21 millones de plantas registradas—, dos millones y medio de litros son para el mercado interno y tres millones y medio se exportan, lo que representa un crecimiento sostenido anual del 25 por ciento en volumen y valor.

 

 En este cultivo estratégico se han realizado acciones coordinadas para la organización de los productores, seguimiento, reordenación y actualización de un catálogo de magueyes, con 90 especies.

  

Además, se han instrumentado programas de apoyo, orientados a fomentar el endemismo de las plantas de maguey, construir viveros y aplicar medidas de sanidad e inocuidad, a través del apoyo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y organismos de la SADER.

 

 El cultivo de agave y procesamiento de mezcal es una labor que involucra directamente a pequeñas comunidades de diversas entidades del país, entre las que se encuentran principalmente Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla.