COLIMA PRODUCE ZARZAMORA Y OCUPA EL TERCER LUGAR EN MÉXICO

+Las entidades del país que ocupan los primeros lugares son Jalisco y Michoacán, respectivamente

 

 

Colima ocupa el tercer lugar en producción de zarzamora, de 13 entidades que también se dedican a esta actividad en México, informó el presidente del Consejo Estatal de Berries, Miguel Plascencia Herrera, quien destacó que nuestro estado también ocupa el quinto lugar en producción de arándano.

 

Precisó que son 400 hectáreas de berries en total, en donde también se cultivan frambuesas y arándanos, de las cuales 250 son de zarzamoras.

 

Plasencia Herrera indicó que el 80 por ciento de la cosecha de berries en Colima se exporta a otros países, como a Rusia y a los Emiratos Árabes, además de Asia, y el otro 20 por ciento se comercializa en México.

 

Detalló que se producen entre 4 y 5 mil cajas de 2 kilos por hectárea, y aprovechan el temporal de lluvias para lograrlo.

 

Comentó que los municipios donde se cultivan estos frutos son Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez, y Minatitlán, debido a sus condiciones climatológicas, ya que se requieren 30 mil litros de agua para regar cada hectárea, y en estos lugares se evapora menos, ya que no hace tanto calor como en otros sitios.

 

Finalmente, dijo estar orgulloso del trabajo que se realiza en el campo colimense, donde se producen cultivos de calidad mundial.