COLIMA PRODUCE AGUACATE DE CALIDAD

Esteban Araujo, Presidente del Consejo del Aguacate comentó que para este 2019 se enfocarán en la mejora del estatus fitosanitario de la producción, para después incursionar en nuevos mercados internacionales.

“Queremos enfocarnos en la cuestión fitosanitaria para incursionar en otros mercados donde nos den un mejor precio, además de que nos hace falta mejorar la movilización de la fruta; pero más que buscar otros mercados, lo que queremos ahorita es optimizar el estatus fitosanitario para poder ofrecer un mejor producto”, expresó.

Dijo estar consciente de que Colima a nivel nacional ocupa el octavo lugar en producción, ya que sólo se tienen alrededor de mil hectáreas, en comparación con otros estados, como Michoacán o  Jalisco donde se cultiva por arriba de las 5 mil hectáreas.

Sin embargo, el aguacate de Colima ha sido reconocido internacionalmente por su calidad, por lo que seguirán apostándole a mejorar la producción, para que también puedan aumentar sus ganancias, ya que necesitan recursos para adquirir los enseres que emplean, como fertilizantes.

Además de que “cada año le suben a todo y nos cuesta trabajo recuperarnos económicamente ya que no es tan fácil solventar todos los gastos”.

Por lo anterior, manifestó que en este año temen bajar la contratación de mano de obra, ya que “si en una parcela se tenían 6 o 7 trabajadores, actualmente hay que hacerlo con 4, para eficientar los gastos, principalmente en los temporales”.

Detalló que actualmente no cuentan con jornaleros de otros estados, “toda la mano de obra es de Colima, además en el caso de los pequeños productores se las ingenian y le entra al trabajo toda la familia”.

Par finalizar, apuntó que el precio de aguacate oscila entre los 18 y 19 pesos el kilo, debido a que no es temporada de producción y tiende a escasear más la fruta, pero prevén una mejoría en los meses de julio y agosto que es cuando el temporal les permite cosechar hasta  30 toneladas por hectárea.