COLIMA EXPORTA EL 60% DE SU PRODUCCIÓN DE PAPAYA

+ El productor Nazario Rodríguez Guerra indicó que la región norte del continente americano es un mercado muy importante para el consumo de este fruto, ya que tan solo en esta zona se exporta de México entre 150 y 200 contenedores semanales, equivalente al 60% de lo que produce Colima.

 

 

El productor Nazario Rodríguez Guerra, informó que Colima mantiene entre 2 mil y 2 mil 500 hectáreas de papaya, dado que se han ido renovando las huertas.

Comentó que este año habrá menos superficie en todo el país, en donde la producción por hectárea es variable, pero aproximadamente se dan entre 50 y hasta 100 toneladas por hectárea.

Colima tiene un padrón de 50 productores de papaya, de los cuales más del 50% están  organizados.

Indicó que la región norte del continente americano es un mercado muy importante para el consumo de este fruto, ya que tan solo en esta zona se exporta de México entre 150 y 200 contenedores semanales, equivalente al 60% de lo que produce Colima.

“El 60% de la exportación total de papaya es de Colima, y está enfocada a los mercados de más alto valor”, dijo.

Abundó que en México, el estado de Colima se encuentra en el grupo de los cinco estados con mayor producción de papaya, pero entre ellos ocupa el primer lugar en exportación por la alta calidad, sanidad e inocuidad de sus papayas.

En ese sentido, destacó que Colima es la capital mundial de las papayas, y para obtener fruta de calidad trabajan en la solución puntual e inmediata de los problemas con el apoyo de especialistas.

Finalmente, precisó que en el estado se están produciendo tres variedades de papaya, predomina la maradol, Roya Star y La tainung, y reiteró que México sigue siendo el principal exportador de papaya, y Estados Unidos es el principal consumidor.

 

“Colima es la punta de lanza en la liberación de empresas que están exportando”.