COEMANGO presente en la 80va. edición de la FECO

A través de un stand en la Feria Agroalimentaria Colima 2017 exhibieron a los visitantes sus productos

 

El Consejo Estatal de Mango del Estado de Colima A.C. (COEMANGO) que preside Martel Martínez Jiménez, estuvo presente en la 80va. edición de la Feria de Todos los Santos Colima 2017, a través de un stand que recibió la visita del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien se deleitó con aguas frescas y convivió brevemente con los productores de dicho consejo.

 

En la exhibición ubicada en el pabellón de la Feria Agroalimentaria Colima 2017 que se presentó en los 12 días del máximo festejo anual, el presidente de COEMANGO, Martel Martínez Jiménez, refirió que este año, la superficie de cultivo sembrada, alcanzó las 4 mil 020 hectáreas; mientras que la superficie de cultivo cosechada fue de 2 mil 500 has.

 

Enfatizó que este 2017 el volumen de producción alcanzó los 24 mil 574.29 toneladas, siendo el valor de producción de 122, 871 450 pesos.

 

Las variedades que se cosecharon fueron ataulfo, tommy atkins, manila, haden, kent y keitt en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez; además de contar con las certificaciones México GAP, SENESICA, GLOBAL GAP y México Calidad Suprema.

 

Cabe mencionar que el Consejo del Mango se encarga de analizar y estudiar la situación del mango en el Estado de Colima, además de conocer las necesidades de los productores para mejorar el cultivo.

 

Martínez Jiménez enfatizó que son el enlace entre el productor, comprador y dependencias estatales o federales, logrando una participación equitativa en el mercado, atendiendo las necesidades del consumidor final cumpliendo con los estándares de calidad e inocuidad.

 

Añadió que el Consejo es la organización encargada de elevar la competitividad de la cadena productiva mango a través de proyectos productivos y servicios de calidad y valor agregado en mercados estratégicos.

 

En el 2016 –detalló- se tuvo un incremento de producción aún con los diferentes problemas climáticos con 27 mil 914.78 ton. con una superficie de 2 mil 806.32 hectáreas; en la que participó Armería, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez con una total de 500 productores; con lo que al año genera 22 mil 838 empleos.