CELEBRAN EL DÍA DEL GANADERO

El presidente de la Unión  Ganadera Regional de Colima, Jorge Salazar Barragán destacó que la noble actividad de la ganadería ha sido el sustento por muchos años de sus familias

 

Como parte de la celebración  por el Día del Ganadero y en el marco de la edición 80 de la Feria de Todos los Santos Colima 2017, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó apoyos al sector rural con una inversión bipartita de  13 millones 437 mil pesos; beneficiando con ello a mil 469 productores.

 

En el acto celebrado en el módulo de exhibición equina, el mandatario acompañado por representantes del sector agropecuario, así como autoridades de los tres órdenes, reiteró el apoyo de su administración a los productores y  al campo colimense para lograr que crezca y con ello generar bienestar para los trabajadores del mismo.

 

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Unión  Ganadera Regional de Colima, Jorge Salazar Barragán destacó que la noble actividad de la ganadería ha sido el sustento por muchos años de sus familias y pese a los efectos adversos que han enfrentado durante muchos años, la producción ha tenido tendencia al crecimiento, lo que para su gremio es favorable.

 

“Ya que todas las acciones que se realizan en favor de nuestro gremio tienen un claro propósito de impulsar la economía en nuestro estado y muy en especial la de nuestro sector ganadero”, acotó.

Refirió que los ganaderos a través de su conducto expresan su agradecimiento a las diferentes instancias de gobierno y especialmente a las que tienen que ver con su sector, quienes –dijo- tienen la visión y la responsabilidad de gestionar los apoyos en beneficio de la ganadería estatal.

Agregó que gracias a la buena coordinación que existe entre la Unión Ganadera y el Gobierno del Estado, se han logrado apoyos importantes para la ganadería, por ello, agradeció al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por los apoyos brindados, por lo que citó como ejemplo el proyecto aprobado para la rehabilitación  de 2 mil hectáreas de praderas, con el cual, a través del programa en Concurrencia se les apoyó con mil 200 toneladas de fertilizante, con una inversión de 6.095 millones de pesos, con aportación federal, estatal y de los propios ganaderos.

 

De la misma forma, agradeció al gobernador, a la SAGARPA y a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas por contar con un seguro de escasez de forraje en los agostaderos, por la ocurrencia de sequía con el cual se pudo entregar una indemnización de 8 millones de pesos a los más de mil 100 ganaderos del municipio de Manzanillo, lo que fortaleció al sector para que continuara trabajando en beneficio de la ganadería.

 

También, resaltó los diferentes apoyos dentro del programa de ganadería que fueron entregados de manera particular a los ganaderos que lo solicitaron, en tiempo y forma; en las ventanillas de la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural; comentó que muestra de ello es que ese día se les entregaron cartas de apoyo de sementales que sin duda alguna mejorarán los hatos ganaderos, ya que con ello se tendrá mejor calidad genética en los ranchos y ofrecer una mejor calidad de productos y subproductos pecuarios.

 

Enfatizó que siempre han manifestado que tienen puestas sus expectativas en las autoridades para que en ellos tengan el impulso que requieren para sacar adelante el sector agropecuario “ya que nosotros, tenemos la certeza y la confianza en su trabajo señor gobernador y decirle que siempre contará con el respaldo de sus amigos los ganaderos de Colima”.

 

Destacó que en la entidad gobierno y productores tienen una buena coordinación y suma de voluntades para trabajar de la mano, por ello reiteró el agradecimiento al gobernador por las gestiones y recursos que trae a la entidad, citando entre ellas, el contar con un Rastro de Tipo Inspección Federal que beneficiará al Estado y en particular, a la salud pública de todos los consumidores.

 

Por ello, pidió al mandatario que sea el conducto ante las instancias correspondientes, en el caso de los programas pecuarios, el apoyo gubernamental sea el 50 por ciento como lo es en los demás rubros, ya que este año solo alcanzó el 35 por ciento del apoyo, para tener un mejor beneficio al Estado.

 

Pidió también que sea el conducto ante del SENASICA para solicitar los recursos necesarios para el próximo año, para poder desarrollar las campañas que lleva a cabo el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima, ya que dijo que de ello depende mantener y mejorar los estatus sanitarios que se tienen en la entidad.

 

Reconoció también a las 22 ganadería de registro presentes en la Feria de Colima, las cuales expusieron más de 140 ejemplares bovinos de diferentes razas y también a los porcicultores y criadores de ovinos y caprinos que participan en la exposición ganadera.

 

Finalmente, hizo un reconocimiento al ganadero Eduardo Morales Valencia, quien fue reconocido por las Organizaciones Nacionales Ganaderas con el Mérito Ganadero.

 

Para concluir externó al mandatario estatal que los ganaderos trabajan conjuntamente con las dependencias involucradas en el sector, por lo que agradeció el respaldo y apoyo que siempre brindan; además de pedir que continúen trabajando como hasta el día de hoy, siempre en beneficio de los colimenses, “los ganaderos somos sus aliados y juntos seguiremos trabajando por un Colima mejor”, concluyó.

 

En su mensaje, luego de la entrega simbólica de cartas de autorización; el Ejecutivo Estatal dio a conocer que de la inversión total de los apoyos, al gobierno que preside le correspondió otorgar 4 millones 200 mil pesos, mientras que al gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 9 millones 200 mil pesos.

Detalló que a la Unión Ganadera Regional de Colima, se le hizo entrega de 55 sementales bovinos en beneficio de igual número de ganaderos, cuya inversión fue de 621 mil 775 pesos del Programa Concurrencia Gobierno del Estado-SAGARPA y 827 vientres bovinos para los que se destinó una inversión de 3 millones 830 mil 330 pesos, en beneficio de 80 ganaderos.

 

Asimismo, para la implementación de la campaña fitosanitaria se invirtieron 7 millones 200 mil pesos en beneficio de 850 productores del Sistema Producto Coco; mientras que los productores pecuarios, fueron beneficiados con la adquisición de 37 vientres bovinos con una inversión de 785 mil pesos del Programa de Financiamiento para el sector Rural.

 

Peralta Sánchez informó también de los apoyos otorgados a la Producción Arrocera del Estado en beneficio de 130 productores para lo que se destinó un monto de 600 mil pesos y el apoyo directo para la adquisición de un equipo cargador de caña cosechada que beneficiará a 350 productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para lo que se invirtieron 400 mil pesos.

 

Finalmente, el gobernador externó su compromiso de continuar respaldando al sector agropecuario de la entidad, haciendo equipo con los diversos órdenes de gobierno.

 

Luego de dar la bienvenida a los asistentes y ponderar el trabajo en equipo que se ha logrado con cada uno de los representantes de los sistemas producto en el Estado, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano refirió al gobernador que están cumpliendo sus instrucciones de sacar al campo y la ganadería adelante.

 

“El motor principal para poderlo hacer, aquí está, son los productores, son los agricultores”, sostuvo, de quienes dijo, están poniendo todo su empeño y no debe quedar duda que se  lograrán mejores resultados cada día.

 

Recordó que ese día se entregaron diversos apoyos por una cantidad importante de recursos, lo que –dijo- es resultado de la suma de esfuerzos del gobierno federal y del  estatal “que está empeñado en apoyar al campo colimense”, finalizó.

 

En su oportunidad, el delegado federal de SAGARPA, Carlos Salazar Preciado, hizo un reconocimiento al trabajo del mandatario para sacar adelante al campo en la entidad.

 

Asimismo, ponderó que demuestra con hechos los compromisos adquiridos desde su campaña, al lograr destinar este año más recursos que lo que por ley le correspondía, según las reglas de operación “tenemos un gobernador que cumple”, sostuvo.