Celebra su 16 aniversario el Consejo Estatal de Productores de Papaya de Colima

 

+Miguel Angel Espinosa Hernández rindió su cuarto informe al frente del Coepapaya; y Eduardo Gaitán Padilla rindió protesta como presidente del Consejo, para el período 2020-2022.

 

 

Dentro del marco por los festejos de su 16 aniversario, el Consejo Estatal de Productores de Papaya de Colima A.C. renovó su mesa directiva, donde además se llevó a cabo el informe de labores correspondiente al periodo 2016-2020. 

 

El presídium estuvo integrado por Sergio Agustin Morales Anguiano, Secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural; Aurelio Rodriguez, Encargado del CADER de Tecoman en Representación del Ing. Felipe Gonzalez Ochoa, encargado de despacho de la SADER Colima; Miguel Angel Espinoza Hernández presidente saliente del Consejo Estatal de Productores de Papaya; y Eduardo Gaytán Padilla presidente entrante para el período 2020-2022.

 

Posteriormente de haber tomado protesta, el nuevo presidente del COEPAPAYA, Eduardo Gaitán Padilla, agradeció la presencia de los miembros del presidium y de los productores que lo acompañaron.

 

De igual forma, felicitó a Miguel Angel Espinosa Hernandez por su labor desempeñada a lo largo de 4 años y los logros que contribuyeron al crecimiento de su organización.

 

“Dichos logros me comprometen a continuar trabajando en beneficio de nuestro gremio, soy consciente de los retos que actualmente enfrentamos como organización y como productores, por tal motivo acepto el reto de trabajar en beneficio de los productores, de buscar la consolidación del gremio y de continuar con el crecimiento de nuestra organización para que el estado de Colima continue siendo lider en la producción y comercialización de papaya”, expresó.

 

Comentó que aún “hay mucho camino por recorrer, sabemos que nuestra organización es solida gracias a la suma de todos los productores que la integran, sin embargo deseo extender una cordial invitación a que los productores se acerquen a COEPAPAYA, que es su casa, para que trabajemos juntos en beneficio del sector”.

 

Consideró que en estos momentos dificiles, donde todos los sectores económicos se han visto afectados, es necesario que los líderes “encontremos oportunidades y le apostemos a la inocuidad de nuestros productos, para ofrecerle a las familias alimentos saludables que beneficien a su salud”.

 

Para concluir, invitó a sus compañeros a trabajar juntos, “a que sumemos sinergias en beneficio de nuestro gremio y de todos los sectores económicos, estoy convencido que manteniendonos unidos y trabajando juntos, saldremos adelante”.

 

Por su parte, el presidente saliente del COEPAPAYA, Miguel Angel Espinosa Hernández, destacó el crecimiento y la consolidación de la organización, a nivel local y nacional, como parte de su informe de actividades al frente del consejo.

 

Preció que el número de socios en el estado creció en un 10% con relación al 2016, cuando se contaba con 45 productores, y actualmente existen 50 socios, los cuales representan el 90% de la superficie total sembrada en el estado de Colima, principalmente distribuidos en las zonas de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán donde se siembran alrededor de 2 mil hectáreas por año.

 

Así mismo, mencionó que el sector genera alrededor de 5 mil empleos directos en el estado, los cuales corresponden a trabajadores del campo y de empaque; además de 10 mil empleos indirectos.

 

Indicó que actualmente Colima es el 2do estado con mayor superficie sembrada a nivel nacional con un promedio de 2 mil hectáreas al año, solo por detrás de Veracruz; en 2016 la entidad ocupaba el 3er puesto.

 

De igual forma, reconoció el esfuerzo de los productores, ya que “gracias a su excelente trabajo somos el estado que produce con mejor calidad en todo el país, y que además exporta alrededor del 60% de la producción”.

 

En ese contecto, añadió que Colima también es líder en exportaciones de papaya  a nivel nacional, aportando alrededor del 55% del total del País.

 

Por lo anterior, reiteró que nuestro estado se ha caracterizado por su organización y autosustentabilidad a nivel nacional, siendo una referencia para las demás organizaciones, lo cual se vio reflejado en el año 2017, cuando la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, (COFUPRO) los consideró para formar parte de los 40 casos de éxitos a nivel nacional que quedaron documentados en el libro: “Innovar para competir, 40 casos de éxito” y les otorgó un reconocimiento.

 

Referente a la problemática fitosanitaria y sanitaria, apuntó que se atendió de forma permanente cada cultivo, mediante la capacitación de los socios del Consejo, así como a través de Cursos y talleres que fueron dirigidos para productores y personal de sus empresas.  

 

De igual forma, aseguró que en todo momento se mantuvieron la comunicación constante y directa con el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, “en particular con el M.C. Hugo Arredondo, quien siempre nos brindó su apoyo y su consejo principalmente para el área de nuestra unidad de investigación”.

 

Mencionó que los cursos que se realizaron fueron: Nutrición en las papayas, taller de uso y aplicación de repelentes; Plática de reproducción de cepas y su aplicación; La importancia de la rizosfera en las papayas; Taller de buenas prácticas agrícolas y de Inocuidad; y el Taller de certificación de la ley FSMA.

 

Asimismo, se llevó a cabo una Investigación sobre ácaros, daños, especies y depredadores la cual fue coordinada por el Dr. Jorge Peña. de la Universidad de Florida; además realizó una plática a los productores de papaya sobre este tema y lo que observó en campo y las diferentes especies que recolectó.

 

También indicó que se puso en funcionamiento la Unidad de Investigacion del Consejo Estatal de Productores de Papaya, esta cuenta con un total 5 cepas que fueron aisladas y se pusieron en refrigeración, las cuales pueden durar hasta 1 año; “dentro de las cepas que cuenta el consejo son: Trichoderma Sp, Peaselomyces lilacilus, Metarhizium Anisopliae, Bauveria basiana y basilus subtilis”.

 

Con la finalidad de poder abastecer a sus agremiados con los productos que genera la Unidad de Investigacion, destacó que lograron adquirir una segunda autoclave, “lo que nos ayudarà a tener el doble de producción de hongos entomopatógenos”.

 

En capacitaciones, cursos y talleres destacó que el colegio de contadores del estado de Colima impartió algunas conferencias para el personal administrativo y contable.

 

Así mismo, recordó que se celebró por 3er, 4to y 5to año consecutivo el “Día del papayero” en el marco de la feria de todos los santos de Colima, lo que ha servido para consolidar dicho evento, el cual ya es reconocido como una tradición.

 

También apuntó que lograron crear una campaña informativa sobre los beneficios del consumo de la papaya durante la situacion sanitaria actual; “la campaña resulto ser un éxito, logramos un alcance de 250 mil personas”.

 

Además, se recibieron un total de 16 grupos escolares durante los 4 años de diferentes Universidades a nivel nacional, y en coordinación con la empresa RedStarr se realizaron visitas de campo y empaque beneficiando a más de 520 estudiantes.

 

Asimismo, en septiembre del 2016 participaron en el foro global agroalimentario.

 

Sin embargo, consideró que el logro más importante de esta administración, fue haber echado a andar el proyecto denominado: “Equipamiento, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología alternativa para el control biológico de plagas insectiles y enfermedades en el cultivo de papaya en el estado de Colima” con el cual lograron equipar al 100% su unidad de investigación.

 

Además, se renovó la infraestructura del edificio de COEPAPAYA.

 

“Se realizó con la instalación e implementación de paneles solares para nuestro autoconsumo y poder disminuir el costo de la luz eléctrica, los cuales permitirán el ahorro de energía eléctrica”, detalló.

 

Realizaron, además, el lanzamiento de su página oficial de COEPAPAYA, la cual se encuentra activa y disponible en www.coepapaya.org.

 

En el tema de inocuidad, destacó que tuvieron durante 1 año un programa activo para capacitar a los productores, con la finalidad de evitar brotes de salmonella en Estados Unidos, relacionados al estado de Colima.

 

Finalmente, agradeció a todo el gremio por su apoyo, y postreiormente recibió reconocimiento por su labor desempeñada durante 4 años al frente de la organización.