CAPACITA VANGUARDIA AGRARISTA A JÓVENES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

El dirigente estatal, Juan Carlos Zamora García sostuvo que dichas capacitaciones tienen como objetivo que la juventud tenga empatía por el campo

 

El Presidente del CDE de la Vanguardia Juvenil Agrarista, Juan Carlos Zamora García, dio a conocer que llevó a cabo una capacitación para jóvenes con dinámica de integración entre equipos municipales y posteriormente de elaboración de proyectos productivos.

 

El dirigente estatal añadió que la capacitación fue impartida por el personal de SAGARPA, una por la coordinadora de la ventanilla “Arraígate” ubicada en el Estado; así como por un técnico que abordó el tema de elaboración de proyectos.

 

Subrayó que se contó con la participación de la juventud colimense, así como el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, que a través del programa Ecosol, apoya a proyectos de jóvenes.

 

Añadió que se contó con la participación también del secretario de la Juventud, Gamaliel Osorio Haro, quien les expuso los proyectos exitosos que se han emprendido en los diversos municipios de la entidad, así como los programas que maneja, los cuales beneficia a la juventud del campo y las comunidades rurales.

 

Reiteró que el trabajo entre la Vanguardia Juvenil y la SEJUV ha sido coordinado, en beneficio de dicho sector emprendedor.

 

Zamora García comentó que unos de los objetivos de presentar este tipo de capacitación es para que las y los jóvenes que son hijos de ejidatarios, tengan nuevamente empatía por el campo, que tenga conocimiento de las reglas de operación de los diversos programas y tengan las herramientas a la mano para que a la hora de presentar un proyecto, éste sea aceptado.

 

Aseguró que lo anterior se podrá ir logrando en cada uno de los municipios, ya dijo, con el campo se puede salir adelante y generar bienestar.

 

“Esa es la idea que le queremos generar a los jóvenes” acotó, es decir, que desistan de la idea de que es solamente tener arduas jornadas de trabajo, sino que se pueden crear negocios propios y tener un mayor provecho y beneficios.

 

Reiteró que con ese tipo de capacitaciones se pueden desarrollar esas ideas e inculcar en la juventud ese sentir de poder generar dinero del campo.

 

El presidente de la Vanguardia Juvenil Agrarista sostuvo que la juventud se ha interesado por alternar los cultivos tradicionales como el limón o la papaya, con cultivos alternativos como por ejemplo en el norte del estado, la siembra de zarzamora, chile, jitomate o melón y sandía, al sur.

 

Consideró que lo importantes es tener el conocimiento para implementar nuevas estrategias y estilos de cultivar dichos productos para abarcar ese tipo de mercados, que no están siendo explotados actualmente y que este tipo de capacitaciones puedan ser el parteaguas.

 

Para terminar, enfatizó que la subsecretaria de SAGARPA, Mely Romero Celis maneja dichos temas, por lo que aseguró que la juventud contará con su apoyo para desarrollar sus ideas, lo cual ha quedado demostrado en infinidad de ocasiones.

 

 

Concluyó diciendo que desde la Vanguardia Juvenil Agrarista continuará trabajando en beneficio de las y los jóvenes del campo, pese al año electoral que se vivirá