BUSCA GANADERA DE COMALA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA PRODUCTORES

El presidente de la Unión, Agustín Valencia Salazar, rindió su informe de actividades

 

En su Informe de Actividades correspondiente al año 2018, el presidente de la Unión Ganadera de Comala, Agustín Valencia Salazar calificó como productivos los resultados del periodo que informa, mismos que se traducen en calidad de vida y bienestar para las familias de los productores comaltecos.

Refirió que fueron exitosas las gestiones ante el presidente de la Asociación Ganadera Regional de Colima, Jorge Salazar Barragán, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano para la adquisición de 90 toneladas de abono en beneficio de 58 productores.

Afirmó que siguen al tanto del problema del abigeato y se cuenta con servicios de un médico veterinario extensionista quien compartió conocimientos sobre diversos temas del ganado para 48 productores.

Informó que durante el año pasado se realizó la facturación de 3 mil 313 bovinos, 160 equinos, 479 ovinos, así como 82 porcinos y se continúa brindando servicio de constancias y venta de garrapaticida de costo menor.

Como asociación han colaborado en las diversas campañas zoosanitarias, además de participar en el barrido de brucelas y tuberculosis.

También se han realizado acciones para actualizar administrativamente a la asociación como son la regularización de la propiedad, así como las firmas electrónicas ante el SAT y el IMSS; se firmó convenio con el banco Bajío para la apertura de una cuenta de cheques en favor de la asociación.

Sostuvo que se entregaron recursos del programa de concurrencia, además de que se instauró el día 6 de diciembre como el día del productor ganadero.

Agradeció a la SEDER y al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, las aportaciones realizadas al gremio que dirige y pidió continuar con el respaldo.

Posteriormente, se hizo la aprobación del informe del tesorero del consejo directivo, ya que se dio a conocer que se las finanzas han sido manejadas con transparencia.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, felicitó a Agustín Valencia así como a su mesa directiva, al tiempo que manifestó que desde la dependencia que preside se encuentran trabajando y buscando gestionar recursos.

Comentó que al municipio de Comala le han llegado recursos por el tema de concurrencia cerca de 4 millones de pesos por año.

Por lo anterior, consideró importante hacer gestiones con el gobierno federal para bajar más recursos, por lo que se dijo dispuesto a continuar trabajando.

Enfatizó que por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez mandó un oficio a la Secretaría de Agricultura en el que se pide que todos los proyectos de ganadería sean apoyados al 50 por ciento, ya que comentó que no tiene por qué castigarse a dicho sector primario.

Agregó que es el planteamiento que hizo, aunque recordó que el campo tiene en este gobierno, una reducción de 23 mil millones de pesos, por lo que expresó que en Colima dicha reducción se refleja en un 20 por ciento en el presupuesto.

Sin embargo –adelantó-planteará al funcionario federal el tema de las sanidades, la ganadería, el rastro TIF, para lo cual el Gobierno del Estado entregó un terreno de 40 hectáreas y lo que se requiere es un aumento en los precios y la forma de hacerlo, es llevando a cabo un trabajo conjunto.

Reiteró que como gobierno serán aliados del sector ganadero, por lo que los respaldarán y harán equipo.

Al acto asistieron también el presidente de la Asociación Ganadera Regional de Colima, Jorge Salazar Barragán, así como el director general de la SEDER, Miguel Ángel Galindo; entre otros.