BUENA EXPECTATIVA EN PRODUCCIÓN DE AGUACATE EN COLIMA

Se espera una buena producción de aguacate en Colima, aseguró el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate, Armando Araujo Vázquez, quien precisó que actualmente el fruto se encuentra en la etapa de maduración.

 

Resaltó que la mayoría de las huertas ya cuentan con diez años, con lo que se prevé iniciar ya el corte de aguacate, principalmente en los municipios de Minatitlán, Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.

 

Hasta el momento se tienen contabilizadas, informó, 1 mil hectáreas sembradas en promedio, aunque ya se está trabajando en un nuevo censo para tener con certeza el número de productores y de hectáreas listas para su cosecha, pues destacó “productores del sur de Jalisco acuden a la entidad a invertir en producción de aguacates”.

 

Refirió que Colima tiene excelentes rendimientos en este cultivo, aunque resaltó que si les afectan los cambios de temperatura extremos que se han tenido en los últimos meses pues propician la aparición de hongos ante calores intensos y alta humedad.

 

Finalmente expuso Araujo Vázquez que la producción de aguacate de Colima se vende principalmente en el sur de Jalisco y se exporta bajo los estatutos fitosanitarios requeridos a Japón, Canadá y parte de Europa.