AUTORIDADES DEBEN SOLIDARIZARSE Y APOYAR A PRODUCTORES ANTE PANDEMIA DE COVID 19

+Ante la contingencia sanitaria por el Covid 19, la Asociación de Usuario del Módulo Peñitas lleva a cabo una campaña para entregar fruta de forma gratuita en las colonias y comunidades más vulnerables de los municipios del estado; hasta el momento han entregado 10 mil 500 bolsas con elotes, pepinos, papayo, entre otros.  

 

La Asociación de Usuarios del Módulo Peñitas No. 053 del Estado de Colima A.C., lleva a cabo una campaña para entregar fruta sin ningún costo.

 

Lo anterior como parte de sus actividades altruistas que han venido realizando desde hace tiempo, sin embargo, en esta ocasión la han intensificado debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19.

 

 “Viendo la necesidad que hay en las colonias y comunidades rurales nos hemos dado a la tarea de repartir más alimentos; ya llevamos 10, 500 bolsas de frutas repartidas. Ya lo veníamos haciendo, dábamos entre  mil y 2 mil bolsas, pero ahora hemos tenido que apoyar con más por la situación”, argumentó, el presidente del Módulo, Ángel Álvarez Sotelo.

 

Comentó que para poder llegar a las familias más necesitadas “nos apoyamos de los programas de radio y de otros medios para que la gente nos haga saber en dónde se necesita”.

 

Precisó que en Colima ya fueron a la zona oriente donde repartieron 3 mil bolsas de fruta, además recorrieron 20 colonias y 13 comunidades.

 

También estuvieron en el municipio de Coquimatlán donde repartieron fruta en el ejido Coquimatlán, así como en la comunidad de Los Limones; de igual forma, acudieron al llamado de los habitantes del municipio de  Ixtlahuacán. 

 

“No pertenecemos a ninguna instancia de gobierno, pero afortunadamente dentro de los usuarios tenemos a gente muy noble que se ha solidarizado, nos está apoyando y se está sumando, pero hay mucha demanda”, apuntó el titular del módulo.

 

Explicó que entre los mismo productores se apoyan para repartir la fruta con todas las medidas de higiene y sanidad, utilizando cubrebocas y guardando la sana distancia, “porque lo hacemos casa por casa, donde hemos encontrado gente mayor muy pobre que necesita mucho apoyo; cuando llegamos la gente se conmueve y le da gusto recibir este apoyo”.

 

Explicó que para realizar una entrega masiva, primero van a los predios de los productores que les hablan para recoger la fruta, “y por las mañanas empezamos a empacar y a hacer las bolsas para empezar a repartir a las 6 de la tarde; las bolsas traen pepinos, papaya, elotes”.

 

Explicó que con tiempo organizan las rutas donde van a repartir los apoyos, y se ponen de acuerdo con los líderes de los comités de barrios y comisarios ejidales para que convoquen a la gente y acudan a un punto de reunión a recoger las bolsas de fruta.

 

Para mayor información o en caso de requerir de este servicio a la comunidad se pueden comunicar al teléfono: 312-183-27-17, “pueden marcarnos para hacernos saber en dónde se requiere el apoyo, quisiéramos llevarles a todos, y estamos haciendo todo lo posible para lograrlo”.

 

“Cuando te gusta servir a la gente y no servirte de la gente, eso es lo mejor”, afirmó.

 

Por otra parte, informó que las labores en el campo continúan de manera normal, pero acatando las medidas de seguridad e higiene, ya que “no podemos parar la producción, y estamos buscando constantemente el servicio de agua para los usuarios”.

 

Precisó que actualmente el Módulo Peñitas abarca 10,200 hectáreas de riego para uso agrícola, y cuenta con un padrón de 1,200 usuarios.

 

Los municipios que están dentro del módulo son: Colima con  5 mil hectáreas; Coquimatlán, con 4, 700 hectáreas aproximadamente; Villa de Álvarez con 180 hectáreas y Comala, con 6 hectáreas.

 

Indicó que tienen 2 mil hectáreas sembradas de caña, mil 100 de elote, 400 de limón, 400 de papayo y 3 mil 700 hectáreas de otros cultivos, como: mango, tamarindo, arroz, guayaba, jitomate, plátano, coco y naranjo; además de invernaderos.  

 

Manifestó que el único problema que han tenido ahorita es la escasa venta de elotes.

 

“El problema ahorita para los eloteros es que se sembraron 1, 100 hectáreas y por el problema del coronavirus, no han podido cosecharlo todo, apenas llevan 600 hectáreas, y  200 hectáreas ya se volvieron maíz, porque no hay quién se los compre”.

 

Además, “se nos vienen más problemas, porque ya le pagamos a la Conagua el servicio, pero los usuarios van ampliar su periodo, para tratar de recuperar algo, pero nos van a cortan el agua”.

 

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que se sensibilicen y apoyen a los productores con lo básico, como lo es el suministro de agua. Además de que otra de las preocupaciones de los agricultores, es el cierre de fronteras por la contingencia sanitaria, y por ende la escasa o nula comercialización de sus productos.

 

Cabe señalar que el Módulo de Peñitas es administrado por los propios productores, por lo  que son ajenos a cualquier partido político y dependencias de gobierno.