AUNQUE ES DE MICHOACÁN, TOMÁS CÁRDENAS SE SIENTE COLIMENSE

“Me siento colimense, me siento rodillón”, así se autodefinió el líder social Tomás Cárdenas Torres, quien nació en Michoacán, pero que vive en Colima desde hace más de 40 años.

 

En entrevista para Hechos Colima, Tomás Cárdenas habló sobre su vida y la labor social que realiza desde hace varios años en las colonias y comunidades rurales de Colima.

 

Señaló que sus padres son originarios de Michoacán, su papá se llamaba “Alfonso Cárdenas Valencia y era oriundo de Coalcomán y mi mamá también era de aquel rumbo, de Pie de la Cuesta; ambos ya fallecieron”.

 

“Yo también nací allá, nomás que ahora ya me siento colimense, me siento rodillón, aunque tengo reumas”, dijo entre carcajadas.

 

Cárdenas Torres mencionó que como él creció con carencias, ahora que tiene los medios ofrece a la gente lo poco que puede dar con cariño, con amor y con el corazón.

 

“Yo nací para ser líder, para ayudar, para servir a la gente, porque si no lo hago así, de corazón, todo lo que haga, no puedo vivir tranquilamente”, indicó.

Indicó que mucha gente lo conoce porque se ha desempeñado en varios cargos públicos, tanto de la administración municipal capitalina como en Gobierno del Estado. “Mucha gente me ve con gusto, me conoce, me recuerda porque hice buen trabajo”, dijo.

 

Abundó que fue director de Abasto y Comercialización del Ayuntamiento de Colima durante el mandato de Mario Anguiano Moreno, y en el gobierno municipal del profesor Federico Rangel Lozano fue nombrado titular en la Dirección de Desarrollo Rural.

 

“La gente de las comunidades me conoce bien y saben que me gusta ayudar a los demás, que he sido honesto y transparente”, dijo.

 

Agregó que ha sido presidente en tres colonias, “en la Cuauhtémoc, donde viví por más de 20 años; la colonia Juan José Sur y Siglo 21, donde vivo actualmente”.

Refirió que apoyó en la organización de los vecinos desde que la colonia Cuauhtémoc eran terrenos de cultivos y después en la urbanización, con ayuda de Alfonso Díaz Ávalos.

 

Se introdujeron los servicios de agua, luz y drenaje, con apoyo del gobierno, mejorando la calidad de vida de la gente.

 

Recordó a su compadre, “quien tenía diabetes de la mala. Me dijo: compadre, yo no te puedo pagar, mi familia no tiene dinero, qué puedo hacer por los pagos de servicios. Le dije: compadre, para esos somos amigos, qué bueno que me dijo. Tomé el block de recibos y le di su recibo de pagado”.

 

Padre de seis hijos y abuelo de 13 nietos, Tomás Cárdenas dijo que trabajó con honestidad y transparencia en nueve sociedades de Padres de Familia.

Se dijo desilusionado de que hay algunas personas que ostentan un puesto, a las que se les ayudó en campaña, prometieron regresar a las colonias para dar las gracias, “pero cobraron su primera quincena y se olvidaron de la gente”.

 

Mencionó que actualmente es jubilado del Gobierno del Estado de Colima, “trabajé 30 años para la administración estatal. Gracias a Dios, con mucho esfuerzo, sacrificio, logramos obtener este pedacito aquí”, en alusión a su casa en la que vive.

 

Tomás Cárdenas se dijo amante de los animales, en especial los caballos. “El día que no tenga caballos me voy a morir, porque me gusta demasiado cabalgar. Organizo cabalgatas de Colima a Talpa, llevo muchos años haciendo estos recorridos”.

 

Abundó que en marzo próximo se llevará a cabo una cabalgata a Talpa. “Me gusta que en el camino la gente nos reconozca y diga: mira, ya vienen los de Colima”.