ASOCIACIÓN GANADERA DE COMALA RINDEN INFORME

*Eligen nuevamente a Agustín Valencia Salazar como presidente del Consejo directivo.


 En Asamblea General Ordinaria, la Asociación Ganadera de Comala, rindió su informe de labores del ejercicio 2019, en donde su presidente Agustín Valencia Salazar señaló que desde que asumió la dirigencia de esta organización comprendió que su  principal función dentro del equipo de trabajo, era facilitar y promover un mejor servicio en todos los trámites a los socios. 


En su discurso, Valencia Salazar  destacó que las gestiones realizadas por este Consejo Directivo ante las diferentes autoridades como la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado y la  Unión Ganadera Regional de Colima, el Ayuntamiento de Comala y la SADER, fueron siempre exitosas.


Manifestó que aunque no se obtuvieron beneficios debido al cambio en las reglas de operación en los programas federales, la Unión Ganadera apoyó con las gestiones necesarias para que se lograr obtener recursos para el barrido de tuberculosis en todo el estado, donde se benefició a los ganaderos de Comala.


Manifestó que gracias al apoyo de dicha organización, así como de la SEDER se ha logrado reducir considerablemente el problema de abigeato que se tenía en el municipio, el cual laceraba a los productores de ganado del municipio.


“Seguimos en constante contacto con la Fiscalía del Estado y con todos los directores de Seguridad de los municipios para la coordinación  continua y estableciendo estrategias para evitar este problema de inseguridad que nos afecta directamente a nosotros los ganaderos”, sostuvo.


Durante el 2019 se realizó la facturación de 3400 bovinos, 202 equinos, 310 ovinos y 51 porcinos, asimismo se siguen entregando guías de tránsito, constancias, cotizaciones y se tienen a la venta materiales y garrapaticidas a bajo costo.


Manifestó que la organización que representa ha formado parte de los eventos del Consejo Directivo en la Unión Ganadera Regional, así como en los eventos convocados por los diferentes órdenes de gobierno y dependencias, siempre buscando el beneficio de este sector.


Resumió que dentro de las actividades desarrolladas durante el 2019, asistió en el mes de mayo al Congreso Ganadero celebrado en el estado de Oaxaca por parte de la Confederación Nacional Ganadera, donde se dio a conocer que sigue vigente el Fondo de Aseguramiento del Ganado y el seguro de vida de los ganaderos.


Como Asociación Ganadera se participó en diferentes campañas zoosanitarias que llevó a cabo el Comité Estatal para el Fomento y Protección pecuaria del Estado, además de participar en el barrido de Brusela y Tuberculosis, cerrando con 358 productores, 329 hatos y 12 mil 745 cabezas; 


Durante las pruebas de seguimiento realizadas por el Comité Estatal se detectaron 36 hatos, la eliminación de 3 animales y despoblación de un hato infectado con 83 cabezas.
Con esto se da la oportunidad a los ganaderos de que se actualicen con dichas pruebas y el compromiso de seguir haciéndolo para que no baje el estatus del ganado y así seguir teniendo una buena sanidad, puntualizó.


Manifestó que con el apoyo de la Unión Ganadera se hizo posible comprar quintales de alambre a bajo costo para que los ganaderos del municipio salieran beneficiados al venderles en esta asociación.


Cabe mencionar que en dicha Asamblea se llevó a cabo la elección del nuevo consejo directivo y de vigilancia 2020-2022, siendo presentada la planilla única por el Presidente de Asociación Ganadera Regional de Colima, Jorge Antonio Salazar Barragán.
En el acto se ratificó a Agustín Valencia Salazar nuevamente como presidente, acompañado por Raúl Valencia Verduzco como secretario y Carlos Cervando Fuentes Verduzco quien fungirá como tesorero.


Como vocales estarán: Oscar Valencia Montes, José Luis Castillo Zepeda, Francisco Peña Valencia, Virginia Fuentes  Torres, Arnoldo Ceballos Arellano, Francisco Valencia Fuentes, Arturo Fuentes Montes, Alfredo Dueñas Lizama, Ramses Díaz Valencia, Cresencio González González, Raúl Montes Llerenas y Lino Fuentes Cruz.


Mientras que el Consejo de Vigilancia estuvo integrado por el presidente Gustavo Ávalos Reyes, Enrique Zepeda Ramírez como secretario  y Maximiano Montes Fuentes Vocal.
Y como delegados ante la Unión Ganadera Regional de Colima: Jorge Antonio Salazar Barragán como titular y como suplente Agustín Valencia Salazar.


En tanto, Ricardo Tinoco Rivera, representante de la SADER en Colima, fue quien llevó a cabo la toma de protesta de estos Comités que vendrán a trabajar en pro de los ganaderos de Comala.

 


En el acto también estuvieron presentes Miguel Ángel Galindo Barragán, representante del Presidente Municipal de Comala; Agustín Valencia Salazar; Gustavo Ávalos Reyes presidente del Consejo de Vigilancia, Directivos de la Asociación e integrantes del la Unión Ganadera del Municipio.