ASEGURAN PRODUCCIÓN Y ABASTO DE ALIMENTOS, ANTE PANDEMIA POR COVID-19

+El campo no se detiene y la producción de alimentos tampoco, aseguró Agustín Morales Anguiano secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, en las conferencias virtuales donde participaron 39 comités nacionales de Sistema Producto y se intercambiaron propuestas para mitigar la problemática que aqueja al sector en la contingencia. Asimismo, se les compartieron las guías de acción, prevención y mitigación del COVID-19 en los centros de trabajo del sector agropecuario

 

 

La producción de alimentos no se detiene, pese a la contingencia sanitaria por el Covid 19, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, del Gobierno del Estado, Agustín Morales Anguiano.

 

Lo anterior, en las conferencias virtuales donde participaron 39 comités nacionales de Sistema Producto de Granos Básicos, Forrajes, Oleaginosas, Perennes, Bebidas, Frutas, Hortalizas, Legumbres, Flores y Ornamentales, y se intercambiaron propuestas para atender las necesidades del sector ante la contingencia sanitaria por el Covid 19.

 

Asimismo, se les compartieron las guías de acción, prevención para evitar la propagación el nuevo coronavirus en los centros de trabajo del sector agropecuario.

 

En ese sentido, Agustín Morales Anguiano, afirmó que la dependencia está trabajando para brindarles la atención necesaria a los productores de todos los sectores, pues consideró  que los agricultores son los “héroes de la alimentación, ya que el fruto de su trabajo ha permitido que las familias del país tengan a su disposición alimentos frescos y de calidad en sus mesas y también que se atienda a los mercados exteriores”.

 

De igual forma, destacó que una de las prioridades es proteger los ingresos de las familias productoras y proteger las inversiones público-privadas, por lo que recordó a los participantes la disponibilidad de créditos para actividades productivas que se están otorgando a través de SEFIDEC.

 

En su intervención, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció la generosidad de todos  los productores, ya que gracias al gran apoyo que han demostrado se han logrado hacer importantes donaciones de  alimentos a quienes no han podido asistir a laborar o quienes perdieron su trabajo, así mismo del cuidado que han  tenido con sus trabajadores, principalmente con los que se encuentran en situación de riesgo.

Destacó que en apoyo a las familias vulnerables por la pandemia del Covid-19 en la entidad, productores del Estado hicieron entrega de alrededor de 50 toneladas de productos agroalimentarios al DIF Estatal.

 

El titular del Ejecutivo señaló que se hizo un acopio muy importante de productos frescos del campo, que contribuirán a la alimentación de las y los colimenses en situación de vulnerabilidad.

 

Los productores que donaron alimentos de sus sistemas producto fueron Nazario Rodríguez Guerra, quien donó tres toneladas de papaya; Armando Torres, una tonelada de mango y dos toneladas de limón; Jaime Jiménez Hernández, tres toneladas de papaya y 20 cajas de mango.

 

También Agustín Morales Anguiano, donó tres toneladas de tamarindo; Pepinos Ocampo, donó 32 toneladas de producto; Jorge Gómez, media tonelada de limón; Jorge Abraham Larios, donó 50 cajas de limón; Ochoa Produce, una tonelada de plátano; Tropipak, una tonelada de plátano y el Consejo Estatal de Productores de Plátano, quienes aportaron 30 cajas de producto.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Francisco Hueso Alcaraz, manifestó el compromiso de todos los  productores para garantizar que los alimentos sigan llegando a su destino final, así como para que los trabajadores  del campo no se expongan a situaciones de riesgo.

 

Al hacer uso de la voz, Carlos Hernández Solórzano, representante de los acuicultores, manifestó su preocupación por la caída  de los precios del camarón, así como de la poca demanda que existe debido al cierre de la actividad turística, así mismo por la contratación de los créditos que ya tienen y que se les complica pagar, por lo que habrán de recurrir a nuevas solicitudes de crédito.

 

Por su parte el Ing. Jorge Antonio Salazar Barragán, Presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado, manifestó que ya se concluyeron los trabajos de la campaña de tuberculosis bovina en el estado, arrojando como resultado la  prevalencia del .16 de tb encontrándose dentro del límite que es el .50 para perder el estatus de acreditado.

 

 

Entre los temas abordados, a los cuales se les está dando seguimiento, destacan:

 

1. Programas de reestructura de carteras por disminución en los flujos de venta y así refaccionar la actividad agropecuaria, y con apoyo de la banca de desarrollo y comercial en México.

 

2. Programas de manejo de riesgo y financiamiento para coberturas de mercado, reconversión productiva en zonas de alto estrés hídrico, así como para infraestructura y equipamiento sobre todo en granos básicos en donde la producción se está incrementando.

 

3. Servicios de campañas sanitarias a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los comités estatales de Sanidad Vegetal, que han mantenido actividades a pesar de la contingencia sanitaria y tomando los cuidados recomendados por las autoridades sanitarias federales y estatales.

 

4. Mesas de diálogo con actores relevantes en la comercialización y, en particular, de frutas, hortalizas, legumbres, flores y ornamentales para ordenar el mercado y garantizar el comercio de las cosechas nacionales.

 

5. Desarrollo de plan emergente público-privado de atención a la sequía en las zonas más afectadas y buscando la mezcla de recursos.

 

6. Garantizar el libre tránsito de cosechas y abasto de insumos agrícolas y equipos necesarios para la siembra, manejo, cosecha y poscosecha.

 

7. Garantizar el flujo y contratación de jornaleros, tanto migrantes como locales, para las actividades de siembra, manejo, cosecha y poscosecha, y siempre en apego a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades sanitarias federales y estatales.

 

8. Mejorar la vigilancia y seguridad en el traslado de las cosechas de los centros de producción a los centros de comercialización y/o embarque para exportación.