APLICAN BARRIDO CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA

El ingeniero Víctor Manuel Graneros Ruiz, presidente de la Asociación Ganadera del Puerto de Manzanillo, dio a conocer que a partir del 1 de enero entró en vigor la prueba de tuberculosis al hato ganadero, por lo que se les exigirá a los socios y no socios que les apliquen el test a sus cabezas de ganado.

Precisó que el barrido contra la tuberculosis bovina se aplicará para 120 mil animales en el estado de Colima.

Enfatizó que las pruebas son obligatorias y el barrido se lleva a cabo de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Unión Ganadera.

Adelantó que en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Minatitlán serán los próximos en donde se harán las pruebas.

“Como ganaderos, a nosotros nos conviene para saber en qué condiciones se encuentra nuestro hato ganadero para mantener a nuestro estado con bajo índice de esta enfermedad”, expresó.

Señaló que la tuberculosis es una enfermedad que prevalece en todo el país, pero Colima es uno de los estados con la prevalencia más baja.

Sin embargo, consideró que es necesario hacer este barrido, para saber con certeza cuál es el grado de la enfermedad en nuestra entidad.

Indicó que el barrido principalmente irá dirigido a aquellas personas que no han aprobado sus hatos desde el año 2014 hacia atrás.

Manifestó que esto ayuda a la economía de los ganaderos, ya que al tener esa acreditación les permite la exportación de ganado.

La acreditación, señaló, sirve para lograr un mejor precio al exportar, estamos hablando que el precio por kilo de becerro aumenta de 8 a 10 pesos, en relación al que se queda para el consumo nacional.

Finalmente, hizo un llamado a todos los ganaderos del estado, para que le apliquen las pruebas a sus hatos, por su propio bien y de esta manera tengan mejores resultados y remuneraciones en su actividad.