ANUNCIAN FERIA DE LA PITAYA 2019

*Se realizará el 29 de mayo, en la comunidad de Piscila

 

Dentro de las estrategias para lograr que la pitaya tome mayor relevancia en el estado, la Asociación de Productores de Colima, realizará la Segunda Feria de la Pitaya 2019 en el jardín principal de la comunidad de Piscila, así lo dio a conocer el presidente de la agrupación Ángel Álvarez Sotelo quien señaló que este evento se llevará a cabo el 29 de mayo.

 

Señaló que dentro de las actividades que se realizarán se tienen programados venta de productos elaborados con este fruto, degustación de pitayas, así como espectáculos artísticos, eventos culturales, deportivos y recreativos para el disfrute de los asistentes.

 

“Podemos generar un gran atractivo turístico de esparcimiento y deporte. Igual en la zona de pitayas, practicando el turismo rural y con apoyo a los cultivos tradicionales, podemos crecer la economía rural de Piscila”apuntó.

Indicó que este fruto de temporada se produce del mes de abril a junio en las comunidades de Piscila, Los Ortices, Las Guásimas y Acatitán, así como en otras regiones del estado de Jalisco.

 

Aseguró que los productores colimenses  se están asesorando y recibiendo capacitación de parte de los ingenieros Héctor López Ruelas, Domingo Huerta Aréchiga y Javier Vázquez Gonzaga para incrementar la producción en este año, incluso han plantado varios brazos más. 

 

Comentó que dentro de la Feria se estará presentando un recetario para que los asistentes conozcan todas las variedades de platillos elaborados con este rico fruto.

 

Refirió que el programa para el fortalecimiento de las tradiciones regionales incluye una Celebración Eucarística en Acción de Gracias al X Festival de la Pitaya.

 

“Habrá concursos ¿Quién come más pitaya?, La pitaya más grande, Panificación, el Mejor pan de pitaya, el Mejor postre de pitaya, el mejor dibujo y la mejor pintura” explicó

 

Detalló que la pitaya es una fruta tradicional característica de la primavera y el verano, la ley de la naturaleza marca que mientras más se eleve el calor de mayo, las pitayas maduran más rápido y se vuelven más dulces.

 

 Abundó que se puede encontrar en diferentes tamaños y colores “ya sea roja, blanca, rosa o amarilla, esta fruta es emblemática y muy sabrosa”.

 

En esta temporada del año es común encontrar a los comerciantes en las diferentes calles de nuestro estado, quienes invitan a los interesados a degustar esta fruta que puede comercializarse en un precio que va entre los 5 y 10 pesos según su tamaño y calidad de conservación. 

 

Respecto a los derivados de la pitaya, detalló que se produce licor de pitaya, el cual es elaborado con una base de tequila blanco y jugo de la fruta y que funciona como digestivo, mientras que el rompope lo elaboran tomando la base de la receta tradicional y sólo le agregan la pulpa de pitaya. 

 

“La mermelada es baja en azúcar porque el 80 por ciento del tarro es pulpa y la vinagreta de pitaya sirve para aderezar ensaladas, pollo y mariscos”, abundó.