ANALIZAN PLATANEROS EXPORTAR AL MERCADO EUROPEO

El presidente de la Unión de Productores, Francisco Hueso Alcaraz detalló que las mesas de negociación se hicieron en el marco de la Expo México Alimentaria 2017

 

Luego de participar en la Expo México Alimentaria 2017, el presidente de la Unión de Productores de Plátano en el Estado, Francisco Hueso Alcaraz, detalló que se dieron importantes oportunidades de exportación de diversos sistemas productos, mismas que están analizando para llegar a un acuerdo comercial.

 

Refirió que entre los acercamientos que se tuvieron en las mesas de negociaciones en el marco de dicho evento a nivel nacional organizado por la SAGARPA y que reunió a consumidores de los principales mercados del mundo, se encuentran países como Polonia y Asia.

 

En ese sentido, subrayó que Polonia, hizo el requerimiento de una importante cantidad de plátano verde, por lo que adelantó que se está negociando las condiciones y requisitos, así como la ficha técnica.

 

También, el líder de los plataneros indicó que  en lo referente al mercado asiático, en el primer trimestre del año se dará una respuesta importante a través del Gobierno del Estado.

 

Hueso Alcaraz enfatizó que actualmente parte importante de las 370 mil toneladas que se producen al año en la región, alrededor del 40 por ciento se exporta al mundo, a lugares como Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, Asía, Japón, Corea, Emiratos Árabes, Dubai, Italia e Inglaterra.

 

Es decir, el plátano que se comercializa, es el de la zona pacífico centro que comprende Colima, Jalisco y Michoacán, acotó.

 

Por lo anterior, calificó como un éxito la participación de los productores colimenses en la Expo Alimentaria, ya que gracias a ello, pudieron tener contacto con varios países del mundo que se interesaron por su producto.

 

Para concluir, Francisco Hueso expresó que los productores de plátano cierran el año con la confianza de que las cosas podrían mejorar en el 2018; así como con esperanzas de consolidarse en el mercado internacional.