A LA BAJA LA PRODUCCIÓN DE CAÑA

 

El líder cañero, Wilibaldo Zamora Verduzco consideró que pese a ello, ha sido un mejor año para el gremio, que el 2017

 

Este año bajó considerablemente la producción de caña de azúcar por falta de agua, pues en algunos casos hubo una disminución de más del 30 por ciento, señaló

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar Ingenio de Quesería, Wilibaldo Zamora Verduzco, dio a conocer que este año bajó de manera considerable la producción de caña de azúcar por falta de agua.

Señaló que la disminución en la zafra alcanzó el 30 por ciento, puesto que hubo productores que solo tuvieron de 20 a 30 toneladas por hectárea, cuando anteriormente cosechaban entre 70 y 80 toneladas.

Refirió que con todo y esa problemática, los mismos productores señalan que este año ha sido mejor que el 2017, pues la tonelada se vende en 812 pesos y se espera que el precio siga incrementándose.

Adelantó que el ciclo azucarero concluye el día 30 de septiembre, por lo que se dijo optimista, en que  continúe en aumento el precio de la tonelada.

El líder cañero dijo que el cultivo de caña de azúcar aún es rentable, por lo que confió en que los precios a nivel nacional e internacional sigan a la alza, para entregar un remanente a los productores, una vez cerrado el ciclo de la zafra.

Detalló que en el estado se cultivan alrededor de 15 mil hectáreas que dan abastecimiento al Ingenio de Quesería, por lo que prevé que para el siguiente ciclo, éstas se incrementen.

Finalmente, Zamora Verduzco comentó que el cultivo de la caña de azúcar beneficia directamente a alrededor de 2 mil familias y de manera indirecta a 6 mil.