15 EMPRESAS COLIMENSES EXPORTAN PLÁTANO

El presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz sostuvo que siete de ellas están certificadas como orgánicas

 

Colima es la entidad donde más empresas se certifican en la producción de plátano orgánico, dio a conocer el presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, quien agregó que son alrededor de 15 empresas que exportan la fruta, 7 de las cuales están certificadas como orgánicas.

Indicó que el 50 por ciento de las exportaciones de plátano que se llevan a cabo en la región, corresponden al producto colimense.

Detalló que la producción que anualmente se estima en 200 mil toneladas ha ido creciendo, gracias a que las empresas están certificándose en plátanos orgánicos, que –dijo- son alimentos más saludables, con certificaciones como empresas que recomiendan los mercados de destino.

Al respecto, dio a conocer que solo las entidades federativas que conforman la zona Centro-Pacífico y particularmente Colima, se están certificando en ese tipo de producción orgánica, “que ni siquiera Chiapas y Tabasco lo tienen”.

Puntualizó que un kilo de plátano orgánico tiene un valor de tres veces más que el convencional, ya que representa una fruta más saludable, no contamina y se refleja en un crecimiento económico para el productor.

Europa y Estados Unidos son los principales compradores del producto colimense, señaló el líder platanero, quien además, dijo que también en México se vende el producto de la entidad.

Finalmente y en otro tema, declaró que en cuanto a los programas federales para acceder a recursos, las reglas de operación se han ido dando a conocer, por lo que comentó que solo es cuestión de aprovechar los subsidios que pudieran gestionarse.